Buscar este blog

miércoles, 24 de mayo de 2017

A CORUÑA, SEXTA PROVINCIA EN LA QUE MÁS PERSONAS COTIZAN POR CUIDAR A DEPENDIENTES

Más de 330 coruñeses están dados de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales aunque la cifra bajó un 90% desde el año 2010
Ana Ramil A Coruña 11.05.2017 | 12:12

Un total de 339 coruñeses están dados de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales de una persona dependiente, es decir, cotizan por encargarse a diario del cuidado de un familiar que no puede valerse por sí mismo. Pese a que la cifra es diez veces menor a la registrada hace solo siete años -en 2010 había eran 3.254-, A Coruña se sitúa todavía entre las provincias en las que más ciudadanos optan por esta vía para oficializar su labor: es la sexta con más cuidadores no profesionales dados de alta, sólo por debajo de Barcelona (1.012), Murcia (577), Madrid (529), Valencia (388) y Málaga (373), según los últimos datos publicados en la web del Imserso, correspondientes al 31 de marzo de este año.

La ley de dependencia, que entró en vigor en enero de 2007, abrió la puerta a que personas que desde hacía años se encargaban del cuidado de un familiar o allegado dependiente pudiesen visibilizar ese trabajo al darse de alta en la Seguridad Social. De este modo pasaban a recibir una ayuda -de entre 200 y 400 euros mensuales- y además cotizaban por esta labor. Fueron muchos quienes se animaron a dar este paso y Galicia siempre estuvo entre las comunidades con mayor número de cuidadores no profesionales. Pero la situación dio un giro de 180 grados en 2012. Ese año, el Gobierno redujo un 15% las pagas a los cuidadores y dejó de sufragar la cuota de la Seguridad Social (165 euros) que ahora debe abonar el cuidador.
Leer más y fuente:
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/05/11/coruna-sexta-provincia-personas-cotizan/1179930.html

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 


No te olvides del Centro de Neurorrehabilitación "Stephen Hawking" que está parado en Asturias. Ayúdanos a ponerlo en marcha: Mañana puede ser un familiar, un vecino, un amigo o quien sabe tú o yo quien lo necesite.
Firma la petición en Change.org

TU FIRMA CUENTA
GRACIAS

No hay comentarios: