Buscar este blog

martes, 23 de mayo de 2017

ICTUS O INFARTOS, LAS NUEVAS ENFERMEDADES LABORALES

El retraso en la edad de jubilación nos enfrenta a nuevos riesgos laborales. La Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE- Aragón) los ha analizado con la campaña "Trabajos saludables en cada edad"


Antes era por no ponerse el casco, pero ahora las enfermedades laborales son por el estrés.  El porcentaje de trabajadores mayores de 55 años sobre el total de ocupados ha pasado de ser el 11 % en Aragón en el 2000 al 18 % en solo seis años. Y la estrategia de todas las políticas públicas pasa por alargar la vida del trabajador todavía más. Pero retrasar la edad de jubilación para compensar la hucha de las pensiones, tiene también sus inconvenientes. La directora General del trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de La Puente, les pone nombre: ictus o infartos. Son enfermedades no traumáticas. Uno de los causantes que hay tras ellos son los riesgos psico-sociales. Es el estrés de toda la vida, pero agravado con "un ritmo de trabajo muy elevado, exigencias permanentes y largas jornadas laborales. Al final estamos sometidos a una gran ansiedad y un fuerte estrés, lo que nos coloca en una situación proclive a tener una patología no traumática", explica.
Por ello se insta a los empresarios a adaptar los puestos de trabajo a cada edad.Algo que no siempre es fácil, según Loreto Beltrán, técnico de prevención de CEOE.  " el problema es que el tejido empresarial que tenemos en Aragón, con compañías de pequeño tamaño, hace que sea más complicado. No tienen recursos humanos formados suficientes, ni recursos económicos, ni tiempo. Desde las organizaciones empresariales intentamos trasladar las buenas prácticas de las grandes negocios para que los de menor tamaño puedan ponerlas en marcha", asegura.

A modo de comentario: Es cuestión de voluntad legislativa y empresarial.

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 


No te olvides del Centro de Neurorrehabilitación "Stephen Hawking" que está parado en Asturias. Ayúdanos a ponerlo en marcha: Mañana puede ser un familiar, un vecino, un amigo o quien sabe tú o yo quien lo necesite.
Firma la petición en Change.org


TU FIRMA CUENTA
GRACIAS

No hay comentarios: