Buscar este blog

domingo, 14 de mayo de 2017

MENOS AZÚCAR EN LA DIETA

Eazúcar es, como quien dice, un recién llegado a la alimentación del ser humano. Antes del desarrollo de la agricultura, en torno a 10.000 años atrás, nuestros antepasados comían plantas, raíces, nueces, frutos, algunos huevos, pescado, crustáceos y animales de los que aprovechaban las entrañas, ricas en grasas. 

¡Pero no azúcar! Sin azúcar hasta la Edad Media El azúcar era todavía prácticamente un desconocido en Europa al término de la Edad Media. Únicamente algunos cruzados regresaron de Oriente con la noticia de un gran descubrimiento que los árabes habían hecho en la India algo antes, en el siglo X: el de la caña de azúcar. Se trataba de un producto escaso y preciadísimo. Las frutas confitadas con azúcar se consideraban el mejor regalo posible que un caballero podía entregar a una dama. Y eso que la fruta confitada ya era conocida incluso en la época de los romanos, si bien entonces se preparaba con miel. 
La verdadera “fiebre” del azúcar dio comienzo en el siglo XVI, cuando los portugueses plantaron las primeras cañas de azúcar en Brasil. Este cultivo resultó tan fructífero que rápidamente se extendió hacia el Caribe, motivando el tráfico masivo de esclavos. Sólo el cultivo del tabaco llegaría a rivalizar con él. La revolución de la remolacha azucarera En el siglo XIX los avances industriales permitieron obtener cristales de azúcar de la remolacha azucarera, y eso en Europa supuso una explosión de la producción, que se multiplicó por mil. (1) El azúcar lo invadió todo: la bollería, la panadería, los refrescos, las bebidas calientes, las salsas y por supuesto la confitería. Los caramelos se convirtieron en el símbolo de la infancia feliz, el disfrute y la fiesta (los Reyes Magos traen caramelos, las piñatas de los cumpleaños están llenas de ellos…). De producto de lujo el azúcar pasó a ser un producto banal, completamente integrado en nuestros hábitos, y más aún a medida que el organismo fue demandando cada vez más y más glucosa en diferentes momentos del día. Sin un aporte constante a través de terrones de azúcar en el café, bombones, chicles, caramelos o snacks de cualquier tipo, parece que nos falta algo. Los españoles consumimos de media 94 g de azúcar cada día, casi el doble de los 50 g diarios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como límite para la población adulta y cuatro veces más que la cantidad ideal, según esta misma organización (lo cual serían 25 g al día, el 5% de nuestra ingesta calórica total). 
Leer más y fuente:

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: